Los perros de apoyo emocional brindan apoyo emocional a sus cuidadores. Pueden ser recetados por profesionales de la salud mental y, además de ser posible conseguir perros que ya estén completamente entrenados para este fin, los propietarios pueden certificar a su perro como perro de apoyo emocional.
Estrictamente hablando, cualquier raza de perro puede calificar como perro de apoyo emocional, y esto incluye al Pitbull . Sin embargo, si bien la Ley de Estadounidenses con Discapacidades permite que cualquier especie de animal y raza de perro califique, no prevalece sobre ninguna legislación específica de raza que pueda estar vigente en estados, ciudades o países. Como tal, debido a que el Pitbull está prohibido en algunas áreas, esto evita que el Pitbull se convierta en un animal de apoyo emocional en esas áreas.
¿Qué es un perro de apoyo emocional?

Los perros de apoyo emocional se consideran mascotas y no son perros de servicio. Esto significa que no tienen los mismos derechos que, por ejemplo, los perros guía. Los edificios como cafeterías y restaurantes no tienen por qué admitir estos perros. Del mismo modo, aunque algunas aerolíneas sí los permiten, otras no. Sin embargo, están permitidos en residencias que de otro modo prohibirían los perros, donde el perro califica como un animal de apoyo emocional.
Más allá de las legalidades de poseer o adoptar un animal de apoyo emocional, estos perros brindan un servicio invaluable a su dueño. Pueden calmar la ansiedad, prevenir ataques de pánico y ofrecer una gran cantidad de apoyo emocional y mental.
¿Cómo califica un perro?
No basta con decir simplemente que un perro es un animal de apoyo emocional. Un perro necesita calificar y estar certificado como tal. Pero como el perro no necesita realizar tareas específicas, como guiar a una persona ciega de forma segura por las calles, no necesita haber recibido ningún entrenamiento especial ni pasar ninguna prueba rigurosa.
Si un profesional de la salud mental considera que un perro, u otro animal, es esencial para el bienestar emocional de su cuidador, puede prescribir eficazmente al animal como animal de apoyo emocional.
¿Puede un Pitbull ser un perro de apoyo emocional?
Cualquier animal puede ser prescrito como animal de apoyo emocional. Si bien los perros son el tipo de animal de apoyo más común, también se utilizan otras mascotas como gatos y hurones. Las disposiciones contenidas en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades también significan que cualquier raza de perro puede, en teoría, clasificarse como un animal de apoyo emocional.
Pero, de la misma manera que una persona no puede tener un elefante de apoyo emocional porque poseer un elefante es ilegal, los pitbulls están naturalmente prohibidos en estados y áreas donde la raza en sí está prohibida.
Las 5 de las mejores razas de apoyo emocional
Los pitbulls pueden ser buenos perros de apoyo emocional en aquellos estados donde están permitidos. Suelen ser perros afectuosos, que están en sintonía con el estado emocional de su dueño y son lo suficientemente inteligentes como para saber reaccionar cuando es necesario. Algunas otras razas que cumplen con estos requisitos y que se utilizan comúnmente como perros de apoyo emocional incluyen:
1. Golden Retriever

Hay muy pocos roles que los Golden Retrievers no pueden desempeñar, excepto quizás el papel de perro guardián. Esta raza es muy inteligente, ama a las personas y está muy concentrada mientras trabaja. También es cariñoso, divertido y leal.
2. Labrador Retriever

Como primo del Golden Retriever, el Labrador Retriever es otra raza muy popular que se utiliza ampliamente en funciones de perro de servicio y es una opción ideal como perro de apoyo emocional. El Labrador puede ser un poco más bullicioso y juguetón que el Golden Retriever, pero también tiene menos pelo y por tanto requiere menos mantenimiento.
3. Yorkshire Terrier

Los Yorkshire Terriers son inteligentes, leales y cariñosos. También tienen una gran ventaja sobre razas como los Retrievers y ciertamente sobre los Irish Wolfhounds. Son lo suficientemente pequeños como para que su cuidador pueda recogerlos y transportarlos. Sin embargo, son terriers, por lo que necesitan estimulación mental y ejercicio físico para mantenerse sanos y estimulados.
4. Perros lobo irlandeses (Irish Wolfhounds)

Los perros lobo irlandeses son perros muy grandes, pero también muy sensibles. Esto significa que a menudo pueden identificar cuando una persona se siente ansiosa o estresada. También son lo suficientemente inteligentes como para aprender a responder en estas ocasiones para poder calmar a sus humanos y brindarles el apoyo necesario.
5. Border Collie

El Border Collie es ampliamente considerado la raza de perro más inteligente. Puede aprender comandos muy rápidamente y es fácil de entrenar. Pero también es una raza que requiere niveles considerables de ejercicio físico, y su instinto de pastoreo significa que un Collie puede ser sensible a los cambios en la dinámica de la manada y otros cambios. No es agresivo y puede ser bastante lindo al principio, pero puede dejar al perro inquieto.
Resumiendo
Las leyes que rodean a los perros de apoyo emocional varían de un país a otro, pero las leyes de EE. UU. dictan que cualquier especie y raza de animal puede ser un animal de apoyo emocional, donde ese animal puede ser poseído y mantenido legalmente. Esto significa que, siempre que los Pitbulls sean legales en el estado donde vive una persona, pueden prescribirse legalmente como perros de apoyo emocional. Cuando los pitbulls están prohibidos, es muy poco probable que puedan usarse legítimamente de esta manera.
Fuente: dogster.com
Add comment